lunes, 4 de agosto de 2008

Antes del Amanecer...


La recomendación de esta película venía merodeando hace rato... pero él énfasis de jp_bartolomiu, y su excelente post, finalmente dieron final a mi espera, y decidí verla.

Los pensamientos que me surgieron al verla, o más bien, al vivirla a través de los personajes, fueron tantos, que creo que da para varios posts! Pero supongo que hay que buscar un comienzo, y a ello vamos...

Celine y Jesse, son dos jóvenes, que se conocen en un tren. Charla vivaz, elocuente, y la percepción de una conexión inmediata. Quizás dos almas ya conocidas, en cuerpos extraños, todavía.

Las horas compartidas en un viaje con destinos diferentes. La certeza de una separación inminente, con apariencia de una charla casual, de viajeros, olvidable. El primer pasajero llega a destino, Viena. Despedida, y adiós! Ambos sienten que hay algo diferente en ese encuentro. En la mirada, en las palabras, en el corazón. Pero la adultez y la "racionalidad" siempre entran en escena.

Una aventura se vislumbra con la determinación de Jesse. La locura de hacer algo muy fuera de lo común. Algo que el corazón motiva, pero contra lo que el cuerpo lucha... Romper con fuerza esa pasividad, mover los labios y emitir un sonido... Pensamientos y deseos volcados en ondas sonoras: la invitación a bajarse del tren juntos, compartir las horas hasta el amanecer en Viena, prolongar, aunque sea, un poco más, la anunciada separación...

Celine siente eso mismo que él, pero esas almas que ya se conocen deciden desafiar la ignorancia de una mente demasiado temerosa, demasiado sigilosa, demasiado racional... Lanzarse a vivir algo con la plenitud de una corta, pero significativa vida...

Esto es sólo el comienzo del film... pero me hizo pensar en las pocas veces que viví algo similar. Esos momentos en los que percibí magia en el aire. Saber que esa persona en frente mío no era una más, que la mirada delataba lo que la razón se empeñaba en aplacar...

Admiré el coraje de Jesse en ordenar que su ahogada voz le ganara a la inseguridad de la situación. En no dejar que eso tan breve que vivió, y que lo llenó, pasara como si nada, desapareciera. Pensé en todas las veces que fui cobarde y que grité en silencio. En todas las indirectas que di, y que no pudieron descifrarse, con significados atrapados en el aire, con respuestas mudas y perdidas...

A veces esas historias importantes de nuestra vida se escapan a los estereotipos, y lo común o lo acostumbrado pierde validez... A veces los besos quedan durmiendo en los labios... A veces la brevedad de unas horas grandiosas, se quedan con nosotros por años...

Pasarse la vida preguntándonos "Y si...???" es muy cobarde. Animarse es difícil, pero sólo en la apuesta hay posibilidad de ganar.
Conocemos el final de la mayoría de las cosas. Todo sigue la suerte de la vida misma. Pero en el medio siempre hay algo que podemos hacer, con un posible éxito aguardando por nosotros.

27 comentarios:

Dr. Psyche dijo...

Guau, hermoso post... Si me habré quedado con esa pregunta!!... (¿y si...??) Y es cierto, es horrible... Dan ganas de volver el tiempo, y pegarme una patada en la cabeza jajaja... Pero bueh!, lo hecho, hecho está... Un beso Gise... :)
Nôli me vocâre, ego te vocâbo...

kb dijo...

cuantas veces me he equivocado!
pero trato de no quedarme con esa pregunta!
muchas veces probe y me fue mal, muchas veces me dijieron que no!
hace unos años cambie mi forma de pensar y de no callarme lo que me pasa!
y esa atmosfera de amor a primera vista, se sigue viviendo!
abrazo!

Gisela Ange dijo...

Dr. Psyche: yo también... me parece que tengo una importante colección de "Y si...???". Aceptemos que lo del pasado ya está pisado, pero en lo que respecta al mañana, podemos cambiar la historia todavía. Creo que tuvimos nuestro "primer desentendimiento" jajaja... igual traté de explicarte en tu blog con respecto a la historia que compartiste... y que traté, al menos, de seguir.
Un beso grande! :)

kb: veo que esas decepciones son para vos un motor para mejorar tu actitud. Es muy admirable.
Ser frontal es tan sencillo, y sin embargo también tan difícil. Bueno, al menos para mí. Mejoro de a poco, pero creo que de a muy poco, jaja.

Y esa sensación de "amor a primera vista" es simplemente mágica... un respiro a tanta racionalidad y enajenación.
Un beso

jp_bartolomiu dijo...

A ver:
Las sensaciones que sentiste en el comienzo del film, son las mismas que hemos tenido todos en mas de una oportunidad, en una posible relación que podría haber sido y nos faltó dar ese pasito que hacía falta y no nos animabamos; y los viajes largos son especiales para conversar con alguien lo suficiente como para poder darte cuenta que tenés mucho que ver y si no tomás la decisión , no tenés una segunda oportunidad.
La película efectivamente dá mucha tela para cortar. Sin ir mas lejos hoy se produjo un intercambio de mails con una amiga que leyó el post y obviamente ama esta zaga.

Un beso y te felicito por tu análisis.

Roky Rokoon dijo...

no vi la peli, pero si no recuerdo mal, luego de esta peli, se casaron tuvieron chicos, y luego se separaron, x que ewan le metio los cuernos a la linda de uma
beso

Vero dijo...

Yo quiero, yo quiero!!!

Las voy a ver Gise, siempre las tuve en mente pero, como a vos, me hacía falta el empujoncito final!

Vero dijo...

Rocky, esa no era Gattaca?

Gisela Ange dijo...

jajaja... marche una ensalada de tu cabeza! :P

Esas cosas de famosos, viste qué loco? Ethan (no Ewan, que es Mac Gregor :) la dejó a Uma, que en venganza grabó con Tarantino nuevamente una nueva saga llamada "Kill Ethan Vol. 1 y 2" con idéntico final... En fin, cuantos desvaríos! jaja
Un beso Roky

Gisela Ange dijo...

Hola Vero!! :)

Siiiiii... miralas que son hermosas! No son el típico personaje "perfecto" e irreal de jolibud, con apariencias pretenciosas y superficiales. La segunda los baja a la realida más aún! Espero te guste :)

Gisela Ange dijo...

jp_bartolomiu: si... esas horas que podrías pasar en silencio, qué bien aprovechadas en una charla como la de ellos, no? Y más en el tren, con esos paisajes, con ese aire distinto... No hace falta estar en Europa (espero!) y una persona puede hacer al lugar más simple, un lugar y un momento mágico... Seguiré con esta peli seguramente... dá para hablar horas y horas.
Gracias otra vez Claudio :)
Un beso para vos

Roky Rokoon dijo...

uh si perdon me equivoque, bien x la correccion

Gisela Ange dijo...

jajaja... yo colaboré con otra ensalada... :)

al final no me dijiste si "realmente" la viste... es muy linda, con intentar no perdés nada.
Saludos!

CCDSY dijo...

Yo vi la primera nomas! Es muy recomendable, en un punto me cuestione: "Como puede ser que me enganche con una peli donde son solo dos personajes que se la pasan hablando?" pero la verdad que vale la pena...dicen que la segunda tambien, y la protagonistas de esta pelicula tambien dirigio y protagonizo recientemente un film llamado "dos dias en Paris" que dicen que mantiene este estilo y que tambien se deja ver, al menos eso es lo que me contaron...

CCDSY dijo...

"la protagonista" quise decir...

Gisela Ange dijo...

Siiii, viste?

A mi me pasó también... Creo que no vi peli más parecida a la vida real hasta ahora... Cero glamour (que a vos te gusta tanto ;)... todo así de tranqui, sin vestuario, sin cuidar apariencias... La segunda parte, a mi gusto, los bajó más a la realidad todavía. Mirala Yoryi... y después me contás que te pareció, si??? :)

Horacio dijo...

ahora hacé de batman :P

Dr. Psyche dijo...

Jaja, es verdad... Y lo entendí... Aunque no entiendo muy bien lo del desentendimiento... ¿Sobre qué?... Un beso...
Nôli me vocâre, ego te vocâbo...

FACUNDO, el que no se hequiboca. dijo...

Es una de mis pelis preferidas, y la segunda está a la misma altura.
Estoy enamorado del personaje de Julie Delpy

Buda de nieve dijo...

Cierto , es terrible quedarse con la duda ¿ y si? Pero creo que sabemos cuando es que vale la pena.

Gisela Ange dijo...

Horacio: es que no la vi... pero no sé si me daría para hacer un post de batman, por muy buena que sea la peli... No me considero una buena crítica de cine :)

Dr Psyche: jaja... era solo una alusión a un "primer desentendimiento", ya que creo que fue la primera vez que no entendimos lo que el otro quería decir... como si fuera una "primer peleíta"... era solo un chiste. No me hagas caso! :)
Un beso para vos

Facu: bueno... creo que a la primer persona que vi que le gustaba mucho, fue a vos, cuando leí tu perfil. Tenés el cd de Julie Delpy??? Yo lo escuché muy poquito, pero me gustó mucho.

Buda de nieve: ojalá lo sepamos! A mi me pasa que a pesar de saber que esa persona vale la pena, no puedo evitar sentirme insegura, de mi misma... Gracias por pasar! :)

Roky Rokoon dijo...

mas apendejada mi imagen y eso como seria? jajajajaj 31pirulos, ya no estoy tan pendejo ajaj

Gisela Ange dijo...

jajaja... pero si sos un nene! :P

Es que te imaginé en esa situación, asustadizo como un niño, con movimientos veloces y audaces para evadir a batman!

Fue muy gracioso :)

So dijo...

Como dije en el post de JP_bartolomiu, es una peli que me encantó, así como también la segunda parte en la que ambos ya están menos galmorosos, más crecidos y con temores similares pero acentuados por los fracasos y cambios a los que los llevó la vida.

El fin de semana vi "LLUVIA" y me hizo acordar a esta peli. Muy recomendable también. Pronto haré un post al respecto.

Besotes!!!!!!!!!!!!

Gisela Ange dijo...

Genial! Otra referencia para una buena peli!!!

Gracias Sophie :)

Besos para ti!

Horacio dijo...

ah, no? yo pensé que habías encontrado tu verdadera vocación :P

Gisela Ange dijo...

jajaja te parece??? Aunque ahora que lo decís... :P
"Cuadro dentro de cuadros... Detrás de la escena!" :P

nachingal dijo...

gran director, richard linklater, y julie delphy también.
hay varias pelis de el q estan muy buenas
recomiendo todas las q vi, q son muchas.

saludos